¿Qué es PostgreSQL?

PostgreSQL es un potente sistema de base de datos objeto-relacional de código abierto. Cuenta con más de 15 años de desarrollo activo y una arquitectura probada que se ha ganado una sólida reputación de fiabilidad e integridad de datos. Se ejecuta en los principales sistemas operativos que existen en la actualidad como:

  • Linux
  • UNIX (AIX, BSD, HP-UX, SGI IRIX, Mac OS X, Solaris, Tru64)
  • Windows

Es totalmente compatible con ACID, tiene soporte completo para claves foráneas, uniones, vistas, disparadores y procedimientos almacenados (en varios lenguajes). Incluye la mayoría de los tipos de datos del SQL 2008, incluyendo INTEGER, numérico, BOOLEAN, CHAR, VARCHAR, DATE, INTERVAL, y TIMESTAMP. También soporta almacenamiento de objetos binarios grandes, como imágenes, sonidos o vídeo. Cuenta con interfaces nativas de programación para C / C + +, Java,. Net, Perl, Python, Ruby, Tcl, ODBC, entre otros, y la documentación que actualmente existe es realmente excepcional.

Una base de datos de clase empresarial, PostgreSQL cuenta con características avanzadas tales como Multi-Version Control de concurrencia (MVCC), puntos en tiempo de recuperación, tablespaces, replicación asincrónica, transacciones anidadas (savepoints), respaldos online/hot, un sofisticado query planner/optimizer. Soporta el conjunto de caracteres internacional, codificaciones de caracteres multibyte, Unicode, mayúsculas y minúsculas.
Es altamente escalable, tanto en la enorme cantidad de datos que puede manejar y en el número de usuarios concurrentes que puede administrar. Hay sistemas activos en PostgreSQL en entornos de producción que manejan más de 4 terabytes de datos. Algunos límites y caracteristicas generales que se incluyen en PostgreSQL son:

Tamaño máximo de la Base de datos Ilimitado
Tamaño máximo de la tablas 32 TB
Tamaño máximo de la fila 1.6 TB
Tamaño máximo para cada campo 1 GB
Máximo de filas por tabla Ilimitado
Maximo de columnas por tabla 250-1600 dependiendo del tipo de columna
Máximo de indices por tabla Ilimitado

Altamente personalizable

En PostgreSQL puedes escribir procedimientos almacenados en más de una docena de lenguajes como:

  • Java
  • Perl
  • Python
  • Ruby
  • Tcl
  • C / C ++
  • PL / pgSQL (que es similar a PL / SQL de Oracle)

Incluye una biblioteca de funciones estándar con cientos de funciones integradas que van desde las operaciones matemáticas básicas, operaciones con strings para criptografía y compatibilidad con Oracle. Los disparadores (triggers) y procedimientos almacenados pueden ser escritos en C y se cargan en la base de datos como una biblioteca, lo cual permite una gran flexibilidad y ampliación de sus capacidades. Del mismo modo, PostgreSQL incluye un framework que permite a los desarrolladores definir y crear sus propios tipos de datos personalizados. Como resultado, una gran cantidad de tipos de datos avanzados se han creado que van desde los geométricos y espaciales para direcciones de red, incluso para los tipos de datos ISBN / ISSN (International Standard Book Number / Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas), los cuales pueden ser opcionalmente agregados al sistema.

Así como hay muchos lenguajes de procedimientos soportados en PostgreSQL, también existen muchas librerias de interfaces, lo que permite que varios lenguajes sean tanto compilados e interpretados a la interfaz con PostgreSQL. Hay interfaces para Java (JDBC), ODBC, Perl, Python, Ruby, C, C + +, PHP, Lisp, Scheme, y Qt sólo por mencionar algunos.

Lo mejor de todo, el código fuente de PostgreSQL está disponible bajo una licencia de código abierto: la licencia de PostgreSQL. Esta licencia le da la libertad para usar, modificar y distribuir PostgreSQL en cualquier forma que guste ya sea de código abierto o cerrado. Como tal, PostgreSQL no es sólo un sistema de base de datos de gran alcance capaz de usarse en las empresas, es todo una plataforma de desarrollo sobre la cual puedes desarrollar todo tipo de software que requieren un RDBMS de grandes capacidades.

Su sitio web oficial es: PostgreSQL

Fuente:
http://www.postgresql.org/about/

Acerca de Moycas
Developer Web @moycc

2 Responses to ¿Qué es PostgreSQL?

  1. LISSET ALVARENGA dice:

    ME GUSTA ME INTERESA PARA MI HOMEWORK

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: