Slackware

“Si quieres aprender Linux, usa Slackware”

¿Qué es Slackware?
Slackware Linux es la distribución Linux más antigua actualmente vigente y que al día de hoy sigue en constante desarrollo. En la última versión estable liberada, la 13.1, Slackware incluye la versión del núcleo Linux 2.6.33.4 y Glibc 2.11.1. Incluye un programa de instalación muy sencillo de utilizar aunque puede resultar un poco compleja para los nuevos usuarios en sistemas linux, contiene también una extensa documentación, y un sistema de gestión de paquetes basado en menús.

Existen varias razones por las cuales Slackware es la distribución de Linux más antigua que aún existe. No intenta emular a Windows; trata de ser un sistema tan parecido a Unix como sea posible. No trata de cubrir los procesos con interfaces gráficas bonitas que permitan apuntar y presionar. En cambio, pone al usuario en los controles, dejándole ver exactamente que está sucediendo. Su desarrollo no está apurado para cumplir metas pues cada versión sale cuando está lista.

Un poco de historia

Patrick Volkerding comenzó a aprender Linux cuando necesitó un intérprete de LISP para un proyecto. Una de las pocas distribuciones disponibles en ese entonces era SLS Linux de Soft Landing Systems. Volkerding usó SLS Linux, reparando errores en la medida en que los encontraba. Eventualmente, decidió unir todos esos arreglos en su propia distribución privada, que él y sus amigos pudieran usar. Esta distribución privada rápidamente ganó popularidad, de manera que Volkerding decidió llamarla Slackware y hacerla disponible públicamente. Por el camino, Patrick adicionó nuevas cosas a Slackware; un programa de instalación amigable al usuario basado en menúes, así como el concepto de gestión de paquetes, el cual le permite al usuario fácilmente adicionar, eliminar, o actualizar paquetes de software en su sistema.

La primera versión oficial fué la 1.00 liberada el 16 de junio de 1993 por su creador después de iniciar este grandioso proyecto a finales de 1992, ésta versión se distribuia en discos flexibles de 3½ e imágenes que estaban disponibles en servidores FTP anónimos.

Se dice que fué la primera distribución de Linux en alcanzar un uso masivo.

Este es parte del mensaje que Patrick J. Volkerding decía en el newsgroups comp.os.linux:

"... Esta versión está basada en gran parte sobre el sistema SLS, pero ha sido mejorado y modificado sustancialmente. Existen dos series principales de discos, la A (13 discos) y la X (11 discos) ..."

¿A quien está dirigida?

Slackware es para la gente que disfruta aprendiendo y ajustando su sistema para que haga exactamente lo que ellos quieren que haga. La estabilidad y simplicidad de Slackware son las razones por las cuales la gente lo seguirá usando en los años venideros. Slackware actualmente disfruta una buena reputación como servidor sólido y como estación coherente. Es posible encontrar escritorios Slackware corriendo casi cualquier gestor de ventanas o entorno de escritorio, o ninguno en absoluto. Los servidores Slackware dan potencia a negocios, actuando en cada lugar donde un servidor pueda ser utilizado. Los usuarios de Slackware están entre los más satisfechos usuarios de Linux.

Sitio Oficial
Slackware
Descargar Slackware

Fuentes:
Lo esencial de Linux Slackware (Libro)
Wikipedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: