El archivo passwd en Linux

En el archivo /etc/passwd se almacena la concesión de acceso (login) al usuario, la entrada cifrada de la contraseña, la UID, la GID predeterminada, el nombre (GECOS), el directorio inicial y el shell de la concesión de acceso. Cada linea contenida en el archivo representa información acerca del usuario. Las lineas se forman con varios campos estándar, delimitándose cada campo por medio de dos puntos, por ejemplo, vamos a explicar la siguiente línea:

username:x:500:500:User Name:/home/username:/bin/bash

Donde:

username . Es el nombre del usuario en el sistema, debe ser una cadena única y que identifica también de manera única un usuario.

x . Contraseña del usuario, este campo contiene una letra x para indicar que en el sistema se están usando contraseñas sombra. Todas las cuentas de usuario existentes en el sistema deben tener una contraseña.

500 . ID del usuario (UID), éste campo almacena un número único que el S.O. y otras aplicaciones usan para identificar al usuario y determinar los privilegios de acceso. La UID debe ser única para cada usuario, con la excepción de la UID cero. Cualquier usuario que tiene una UID de 0 tiene acceso raiz y, como consecuencia la plena ejecución del sistema.

500 . ID del grupo (GID), este campo contiene el número del grupo primario al que pertene el usuario. Este campo es de suma importancia ya que atraves de éste se determina los privilegios de acceso del usuario.

User Name . En este campo se pueden almacenar varios trozos de información de un usuario, puede guardar la descripción del usuario, nombre completo (nombre y apellidos), número telefónico, etc. Su valor es opcional por lo tanto se puede dejar en blanco.

/home/username . Es el campo que almacena el directorio inicial para cada usuario del sistema. Cada usuario que en realidad ingresa al sitema necesita un lugar para los archivos de configuración que son únicos para él. El directorio inicial permite a cada usuario trabajar en un entorno personalizado.

/bin/bash . Shell o intérprete de comandos, cada usuario del sistema tiene asignado un shell, generalmente en Linux el shell predeterminado que se asigna a los usuarios es el BASH (Bourne Again Shell), existen varios shell existentes en Linux de los cuales puedes elegir, la lista la puedes encontrar en el archivo /etc/shells.

Acerca de Moycas
Developer Web @moycc

3 Responses to El archivo passwd en Linux

  1. Pingback: Latino » Blog Archive » El archivo passwd en Linux

  2. Pingback: El archivo shadow en Linux « Microbuffer

  3. Pingback: Latino » Blog Archive » El archivo shadow en Linux

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: