Un buen cálculo, cuando mucho …

Charlie Cassidy, un analista de sistemas coun un año de experiencia, hacia el bosquejo de la asignación de un proyecto con Gerry Kowalski, un analista novato que entró en la compañia hace apenas un mes. Gerry acaba de preguntarle a Charlie su opinión acerca de los mejores métodos para estimar con precisión el tiempo de desarrollo de un sistema.

“¿Estimar? ¡Sé realista!” –exclamó Charlie–. Entonces, al ver la cara de desaliento de su protegido, añadió: “No es mi intención ofenderte, Gerry, pero es obvio que eres nuevo en esto, el hecho es que cualquier analista con experiencia sabe que tratar de determinar el tiempo que lleva desarrollar una aplicación es a lo más sólo un estimado. Simplemente no hay forma de predecir con exactitud cuánto tiempo se lleva y eso nunca podrá ser, a pesar de lo que te hayan dicho tus maestros y libros.”

“¿Porqué es eso?”, preguntó Gerry.

“Mira la realidad”, dijo Charlie. “Todo sistema es una nueva experiencia con un nuevo conjunto de problemas que requieren de solución. La lógica de los procedimientos cambia cada vez que desarrollamos un nuevo sistema. Todos los archivos, incluyendo su contenido, llaves y caracteristicas de acceso, varian de sistema a sistema. Y asi ocurre también con la forma en que serán usados. Si distintas organizaciones manejan incluso prácticas de contabilidad estándar de diez formas distintas, naturalmente sus sistemas serán distintos entre sí.”

“El desarrollo del software no es igual a la construcción pesada, sabes”, continuó Charlie. “No es como tener un conjunto de planos que se han usado antes. Todo es nuevo cada vez. Y recuerda, no hay normas estructurales -recomendaciones de esfuerzos, alturas de techos, etcétera- a seguir. Los supervisores de la construciión saben cuántos pies de acero se pueden levantar por hora o cuántas yardas de concretose pueden verter durante un día, sin embargo no hay tales reglas en el análisis y diseño de sistemas.”

“Pero no podrás negar que la estimación es una habilidad esencial de los analistas”, insistió Gerry. “Es problable que los gerentes corporativos no den mucho crédito a los analistas cuando sus estimaciones son correctas. Pero, si una mala estimación produce la falla de un proyecto, ¿no se le reprocharía en gran medida al analista del proyecto?”, preguntó Gerry. “Y aunque estoy de acuerdo en que dos trabajos nunca son iguales, no hay razon para ignorar los datos que puedes obtener de proyectos terminados. Me parece que si mantienes unos registros cuidadosos del tiempo necesario oara entregar el sistema fase por fase, la complejidad del proyecto (el número de cambios de especificación y la cantidad de tiempo extra necesarios), el costo y tal vez la duración del proyecto y el tamaño del equipo, podrías tener una base para hacer estimaciones de los desarrollos futuros. ¿Está mal usar tasas de productividad ajustadas de proyectos anteriores? ¿No te daría eso una buena estimación?”

Charlie miró con simpatía a Gerry. “Mira”, respondió. “Estoy impresionado con tu entusiasmo por la estimación, pero personalmente no estoy convencido de que una estimación sea muy importante. No estoy diciendo que no haya técnicas que puedan ser útiles, por ejemplo, el uso de datos de proyectos anteriores de desarrollo. Pero tienes que entender que ningún método puede garantizar resultados exactos. Hasta el momento, no hay un estándar para estimar con precisión cuánto tiempo se llevará desarrollar una nueva aplicación. Y para muchos de nuestros proyectos, no hay una experiencia real a la cual recurrir. Así son las cosas en este campo.

“Por consiguiente toma mi consejo, Gerry. Cuando te pregunten una estimación, dales tu mejor corazonada”.

Fuente:
Analisis y diseño de sistemas de información
James A. Senn

Acerca de Moycas
Developer Web @moycc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: