¡Detengan las aceras!

En un seminario sobre diseño de base de datos, los analistas y programadores escuchaban con gran interés cómo un experto en la materia comenzaba la sesión matutina con esta anécdota:

Una universidad muy conocida del Este tiene la distinción (no publicitada) de no tener prácticamente huellas de pisadas en los prados verdes del campus. Todos los estudiantes, profesores y visitantes utilizan las aceras y todo mundo coincide en que éstas parecen estar en los lugares precisos. ¡La distribución de las aceras parece perfecta!

Ahora bien, esta interesante situación no ocurrió por accidente. Verán, el campus es relativamente nuevo y la mayoria de los edificios se contruyeron en un lapso muy breve. ¿Las aceras? no se instalaron sino hasta que la mayoria de los edificios se terminaran y comenzaron a utilizarse.

¿Comó pudieron colocarse en el lugar correcto? Un día, el rector de la universidad, cuya oficina domina todo el campus, llamó al director de la planta física a su oficina. Juntos se pararon frente a la ventana y observaron el campus, fijándose por dónde caminaban los estudiantes y profesores. El rector señalaba por dónde deseaba las aceras. ‘Quiero una de aquí hasta allá, otra aquí, una allá y otra por aquí’, decía. El director tomaba nota cuidadosamente. Durante cerca de una hora, el rector planeó las rutas de acceso. Después de unos cuantos meses, los planes se llevaron a cabo.

Ahora, cuando se van a contruir nuevos edificios en el campus, las aceras se retrasan hasta que el director sabe por dónde prefiere caminar la gente. Entonces, se construye la acera sobre las huellas. Y ésta es la forma en que la universidad se asegura de que su campus sólo tenga aceras y no huellas de pisadas entre los edificios.

Después de narrar esta historia, el orador preguntó a los participantes del seminario: “¿Cómo podríamos usar este mismo punto de vista en el diseño de base de datos?”.

Fuente:
Análisis y diseño de Sistemas de Información
James A. Senn

Acerca de Moycas
Developer Web @moycc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: