¿Una muestra de cortesía?

“Claro que sí. Consiento el hecho de que los usuario participen en el desarrollo del sistema, pero…”, la voz de Rudy Michaels se desvanecia mientras tomaba un poco de ensalada con un tenedor de plástico.
“¿Pero qué?” preguntó Elena Rodriguez. Mientras esperaba que el ejecutivo terminara su frase. Ella tenía la certeza de saber lo que iba a responder.

“Está bien Elena, se lo explicaré una vez más. Mi experiencia me dice que la participación del usuario es sólo un gesto de amabilidad. En una compañia tan grande como la nuestra, el personal de su grupo de sistemas de información no puede esperar que participen todos los usuarios en cualquier parte del desarrollo de sistemas. En términos reales, el porcentaje de personas que pueden participar en el proceso de desarrollo es pequeño comparado con el número de personas que utilizarán el sistema o que dependerán de él. Sé que es una práctica muy popular alabar los beneficios de la participación de los usuarios, pero considero que eso no es real.

“No estoy de acuerdo con lo que señala, Rudy. Usted sabe que no importa qué tan bien diseñemos el sistema, éste no tendrá éxito sin la participación de las personas que harán uso de él. Tenemos que lograr que ellos se den cuenta de lo que puede hacer el sistema y cómo deben utilizarlo. Esto significa que tenemos que hacer que ellos participen.

“Lo que usted quiere decir es que les vendamos el sistema, ¿no es así? Lo que yo afirmo es que les enseñemos a emplear el sistema”, argumentó Rudy. “Conversar es todo lo que usted desea. No espere que los usuarios contribuyan con mucho al diseño. ¿Cómo puede usted esperar que los usuarios diseñen algo? Lo más que obtendría de ellos es su reacción. La mayor parte de las aportaciones de los usuarios que yo he visto, son sugerencias para el diseño de la salida; quizá la distribución de un informe o sugerencias para volver a arreglar cierta información o añadir uno o dos detalles más. Yo no pienso que en realidad los usuarios le ayuden a diseñar un sistema. Además esta actividad es el motivo por lo que le pagamos a usted”.
Creo que ya hemos sostenido esta conversación con anterioridad, pensaba Elena para sí misma. No existe ninguna manera de convencer al grupo de ejecutivos para que apoyen la participación de los usuarios; y esto no es, de ninguna manera, un gesto de amabilidad. Pero al menos, él aún no ha dicho no de manera definitiva, recordó Elena.

“¿Qué hay acerca de la experiencia que los usuarios nos pueden ofrecer? Ellos tienen mucha información que nosotros necesitamos. Conocen sus áreas específicas de trabajo mucho que nosotros los analistas, y lo que ellos saben es clave para diseñar un sistema que satisfaga las necesidades de la organización. Pero la participación de los usuarios no puede detenerse aquí. Sus comentarios deben continuar a lo largo de todo el proceso de desarrollo”.

“¿Usted desea comentarios por parte de los usuarios? Está bien; obtenga su opinión después de que el sistema sea diseñado, cuando ellos tengan al oportunidad de utilizarlo cotidianamente”, indicó Rudy con bastante hincapié. “La experiencia –no la revisión de especificaciones – es su mejor prueba de la utilidad del sistema. La especificación del diseño tiene sólo utilidad teórica hasta que no haya sido probada en la vida real”.

“Exactamente es por eso por lo que necesitamos obtener la participación de los usuarios”, insistió Elena. “Incorporar las ideas de los usuarios durante el proceso de diseño y desarrollo nos permitirá ver qué tan bien trabaja el diseño en una situación de la ‘vida real’ ”.

Fuente:
Análisis y diseño de Sistemas de Información
James A. Senn

Acerca de Moycas
Developer Web @moycc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: