Instalación de NetBeans en Slackware

Ahora les voy dar los pasos a seguir para realizar la instalación de NetBens en el Sistema Operativo Linux Slackware (aunque también los puedes aplicar a cualquier otra distro).
Antes de iniciar empezemos por decir que NetBeans es un IDE, una herramienta para programadores pensada para escribir, compilar, depurar y ejecutar programas. Está escrito en Java – puede soportar varios lenguajes de programación. El IDE NetBeans es un producto libre y gratuito sin restricciones de uso (información extraida de la Wikipedia), puedes visitar la siguiente URL (http://es.wikipedia.org/wiki/NetBeans) para obtener mayor información sobre este IDE.

Para descargarse el programa visitamos la página oficial del proyecto:
http://netbeans.org/downloads/index.html

La versión que descargue para la instalación fué la 6.9.1 (al momento de realizar este manual), aqui queda a tu elección elegir el idioma, la plataforma para nuestro caso es x86/x64, asi como también el paquete que utilicé (Java SE) es el que contiene las tecnologias NetBeans Platform SDK y Java SE (el primero de la lista).

El archivo que tienes que descargar se llama netbeans-6.9.1-ml-javase-linux.sh, una ves que lo tengas ya almacenado en el directorio de tu elección en tu PC, abre una ventana de consola y le debes de dar permisos de ejecución asi:

$ chmod +x netbeans-6.9.1-ml-javase-linux.sh

Posteriormente tecleas lo siguiente:

$ kdesu sh netbeans-6.9.1-ml-javase-linux.sh

* Nota: estos dos comandos los ejecutas desde un usuario normal de sistema, no hace falta que lo hagas con la cuenta de superusuario (root).

De inmediato entonces empieza el programa de instalación:

Debes aceptar el contrato de la licencia.

Posteriormente elije el path de instalación de NetBeans, por defecto es /usr/local/netbeans-6.9.1, pero lo puedes personalizar de acuerdo a tus necesidades, asi como también selecciona el path de instalación del JDK de Java (en mi caso lo tengo instalado en /usr/local/jdk1.6.0_21).

Inicia entonces el proceso de instalacion (se empiezan a copiar todos los archivos necesarios).

A continuación se nos informa que la instalación se ha completado correctamente, da clic en el botón Finish.

Listo, eso es todo, realmente son muy sencillos todos los pasos de instalación. Ahora para lanzar la aplicación del IDE NetBeans y comenzar a codificar, utilizamos el binario que se encuentra debajo del directorio de instalación que indicaste en unos pasos atrás.

Abre una ventana de consola y teclea:

$ /usr/local/netbeans-6.9.1/bin/netbeans

Ahora para que no tengas que estar lanzando la aplicación desde la consola, te aconsejo que coloque un icono en tu escritorio de trabajo mediante “crear nuevo enlace a aplicacion”.

Acerca de Moycas
Developer Web @moycc

2 Responses to Instalación de NetBeans en Slackware

  1. julian dice:

    gracais hermano, me sirvió el post

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: